La sífilis es una infección de transmisión sexual crónica.

La sífilis se contagia principalmente por contacto sexual, mediante el contacto de la piel con la ligera secreción que generan los chancros o por contacto con los clavos sifilíticos de la persona enferma: al realizar sexo oral sin preservativo (ya sea que los chancros estén en la boca, en el pene o en la vulva), al besar una boca con chancros (que son indoloros), por inoculación accidental (por compartir jeringas), o puede ser transmitida de la madre al hijo a través de la placenta (sífilis congénita) o a través del canal de parto (sífilis connatal). En este caso, el bebé puede morir pronto o desarrollar sordera, ceguera, perturbaciones mentales, parálisis o deformidades.

Se dan tres etapas:

  1. En la primera etapa se presenta una pápula no dolorosa que rápidamente se ulcera, convirtiéndose en una llaga circular u ovalada de borde rojizo, parecida a una herida abierta, a esta se le llama chancro.
  2. La segunda etapa provoca ronchas rosáceas indoloras llamadas «clavos sifilíticos» en las palmas de las manos y plantas de los pies (que a veces pueden aparecer en otros sitios como pecho, cara o espalda), fiebre, dolor de garganta y de articulaciones, pérdida de peso, caída de cabello, ceja rala, cefaleas y falta de apetito.
  3. La tercera etapa En esta fase se producen los problemas más serios y puede llegar a provocar la muerte. Algunos de los problemas son: trastornos oculares, cardiopatías, lesiones cerebrales, lesiones en la médula espinal, pérdida de coordinación de las extremidades aneurisma sifilítico o luético goma sifilítico o sifiloma, etc.

Canarias es una de las Comunidades Autónomas donde sigue aumentando el número de casos por esta enfermedad.

La percepción del riesgo se ha perdido, es decir, se ha perdido el miedo a ser transmitido y a transmitir estas infecciones, llevando a cabo prácticas sexuales sin protección.

Desde Amigos Contra El Sida, recomendamos siempre usar preservativo masculino y femenino.

Noticia: Canarias continua en la cabeza patologías de transmisión sexual

Fuente: La sífilis

Contador de visitas: 3282
Total Page Visits: 3282 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *