El riesgo al practicar sexo no seguro o tener prácticas de riesgo, es la probabilidad de que una persona pueda infectarse con el VIH. Hay determinados tipos de comportamiento que crean, aumentan y perpetúan este riesgo.

Las basadas en creencias culturales y sociales como:

  • El amor romántico: el amor lo puede o lo cura todo, todo por amor, media naranja o dejar de ser uno mismo para ser nosotros. Nuestros comportamientos serían: no poder demostrar deseos sexuales, no poder llevar condones encima, pasitividad y estar más atento a las necesidades de la otra persona, esperar que la otra persona cambie porque nos quiere y aceptar las condiciones de la otra persona por miedo a perderla.
  • La fidelidad: las parejas de toda la vida no se pueden infectar, somos estables para toda la vida. Nuestros comportamientos serían: no hablamos de la posibilidad de tener relaciones fuera de la pareja, damos por sabido que si la otra persona tiene historias fuera de la pareja se protege, no hablamos sobre el tema, pero no nos protegemos.

Tendremos una práctica de riesgo alto cuando tengamos penetración anal sin protección, penetración vaginal sin protección, y compartir material de punción.

Tendremos práctica de riesgo bajo cuando practiquemos sexo oral sin método de barrera como la felación (estimular el pene con la boca) o el cunnilingus (estimular la zona de la vulva) y compartir juguetes. Aunque haya una práctica de bajo riesgo, no nos podremos olvidar de las infecciones de transmisión sexual (ITS) como la candidiasis, clamidia, condiloma, gonorrea, hepatitis A,B,C, Herpes, etc.

Tendremos una práctica sin riesgos cuando nos demos besos, hablemos con la pareja sobre sexo, penetración vaginal o anal con preservativo femenino o masculino y lubricante usado correctamente, sexo oral y beso negro con métodos de barrera, acariciarse, abrazarse, lamer el cuerpo de la otra persona, masturbarse o tocar los genitales de la otra persona, frotarse mutuamente, tener fantasías sexuales, compartir ropa, lavabos, platos, vasos, piscinas, duchas o trabajar y estudiar juntos/as.

Contador de visitas: 12968
Total Page Visits: 12968 - Today Page Visits: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *