DIFERENCIAS ENTRE VIH Y SIDA

 

El VIH, es el virus que afecta a las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades, que pueden devenir con el SIDA (etapa avanzada de la infección causada por el VIH).

 

La persona ha sido infectada con este virus y es portadora del VIH. Éste, está presente en la sangre, semen, fluidos genitales y leche materna. Este virus NO se produce por contagio, sino por infección, puesto que para infectar a una persona se necesita de una trasmisión de fluidos.

SIDA es la etapa avanzada del VIH y por tanto, es la enfermedad donde ya no sólo es un problema sanitario, sino también social y económico que afecta a colectivos jóvenes, de mediana edad y en edad avanzada y puede generar un gran sufrimiento individual, familiar y social. No es una enfermedad infecciosa común. Aparecen en esta etapa las enfermedades oportunistas (candidiasis, cáncer, infección intestinal, neumonías, etc.).

  • El tratamiento del VIH se basa en el uso conjunto de tres o más medicamentos para tratar la infección por VIH. También se le llama terapia combinativa, terapia triple o terapia antirretroviral de gran actividad.
  • A falta de una vacuna eficaz y de un tratamiento curativo, la prevención sigue siendo la principal herramienta de lucha contra el sida. Su objetivo principal es el cambio o la modificación de conductas de los ciudadanos y en especial de las prácticas que conllevan un mayor riesgo.

10 CONCEPTOS ERRÓNEOS SOBRE EL SIDA

 

Después de 30 años del inicio de la epidemia, el nivel de información sobre el VIH / SIDA no ha mejorado. El conocimiento de los modos de transmisión del VIH / SIDA es particularmente preocupante porque es muy impreciso o erróneo. Un buen comienzo para sería aclarar los siguientes 10 conceptos erróneos:

1) El SIDA se cura

Falso:Incluso si han existido terapias triples efectivas desde 1996, todavía no existe cura para el SIDA. Las terapias triples permiten «vivir mejor» con el virus, pero aún está presente en el cuerpo. La infección por el VIH se evita utilizando un medio de prevención adaptado a sus prácticas.

2) De SIDA ya no morimos

⇒ Falso:A nivel mundial, 770.000 personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida en 2018, según un informe de ONUSIDA. Sí es cierto que las terapias triples han reducido considerablemente la tasa de mortalidad.

3) El SIDA fue creado por laboratorios estadounidenses

⇒ Falso: La cepa del VIH-1 (la más extendida en el mundo) se obtuvo de los grandes simios del sur de Camerún. El virus habría atravesado la barrera de especies durante la caza, por mordeduras de un mono infectado, por abrasiones durante la matanza de estos animales o durante el consumo de carne de animales silvestres.

4) La primera relación sexual protege contra el SIDA

⇒ Falso: ¡Esto no tiene absolutamente ningún fundamento! Con una pareja desconocida, incluso si es su primera relación sexual, es importante protegerse usando un condón masculino o femenino, por ejemplo.

5) La píldora protege contra el SIDA

⇒ Falso: La píldora es un método anticonceptivo. Ayuda a prevenir el embarazo, pero no puede hacer nada contra la transmisión del VIH en el cuerpo durante las relaciones sexuales sin protección. Un condón masculino o femenino, si no se rompe, si no se desliza, evita la infección por el VIH.

6) El SIDA se transmite por mosquitos y en baños públicos

⇒ Falso: Los mosquitos pueden transmitir virus como el chikungunya o el dengue, pero no el VIH. En baños públicos más o menos limpios, es posible que le molesten los olores desagradables, pero ciertamente no puedes infectarte con el VIH. A menos que tengas sexo en estos baños públicos, no protegidos por condón, con una persona que está contagiada …  

7) El SIDA es  una enfermedad de homosexuales y drogadictos

⇒ Falso: A nivel mundial, las mujeres representan ahora la mitad de todas las infecciones por el VIH. Además, la comunidad homosexual, particularmente afectada por la epidemia, fue la primera en protegerse y realizar la prevención. No hay «población en riesgo», solo hay «prácticas de riesgo».

8) Una persona que tiene SIDA, se nota

⇒ Falso: Es imposible saber si una persona está infectada con solo mirarla. El hecho de que sea delgada, tenga granos o tenga una gran barriga no significa que tenga el VIH. Las personas que parecen saludables pueden ser seropositivas. Solo una prueba de detección específica puede conocer su estado serológico.

9) Dos mejores son mejor que uno

⇒ Falso: Poner dos condones es innecesario o incluso arriesgado. La fricción entre los condones puede provocar roturas y, por tanto, un riesgo de contagio. También evite los lubricantes improvisados ​​(margarina, mantequilla, etc.). Son incompatibles con los condones de látex o poliuretano. En su lugar, use un lubricante vendido en farmacias o supermercados con su condón si no está lo suficientemente lubricado.  

10) No puedes tener hijos si tienes SIDA

⇒ Falso: El deseo de tener un hijo es muy posible cuando eres VIH positivo. Sin embargo, es necesario planificar el embarazo para beneficiarse de la atención médica adecuada y evitar el riesgo de contagio del niño.

Total Page Visits: 3188 - Today Page Visits: 1