¿CÓMO SE TRANSMITE EL VIH?

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) responsable del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) puede transmitirse de una persona infectada a otra:

  • durante las relaciones sexuales sin la protección de un condón (externo o interno) con penetración vaginal y / o penetración anal,
  • durante una felación (principalmente en caso de eyaculación en la boca),
  • A través de la sangre al compartir equipos de inyección en caso de uso de drogas inyectables, cambio de pajita por inhalación y en caso de pinchazo accidental de agujas con equipos de atención contaminados para profesionales de la salud (Exposición Accidente Sangre),
  • de madre a hijo durante el embarazo o la lactancia.

Si tiene relaciones sexuales con alguien que es VIH positivo, la transmisión del VIH podría:

  • producirse desde el primer contacto,
  • después de una gran cantidad de contactos,
  • o no tener lugar nunca.

La probabilidad de transmisión varía según diferentes criterios, en particular según la cantidad de virus en la persona VIH positiva (carga viral).

Tomar terapia antirretroviral limita en gran medida el riesgo de transmisión del VIH. Este riesgo es cero si la carga viral del VIH ha sido indetectable durante más de 6 meses. Por tanto, una persona que tiene el VIH y está recibiendo un tratamiento eficaz no puede transmitirlo.

EL SEXO ORAL, ¿ES UN RIESGO?

 

«Me dieron una mamada»

No hay riesgo de contraer el VIH cuando te hacen una felación (cuando te chupan).

«Hice una mamada»

Hacer una felación a un hombre que tiene VIH puede representar un riesgo de transmitir el VIH si su carga viral no es indetectable.

El riesgo de transmisión puede estar presente en caso de eyaculación o líquido pre-seminal en la boca de la persona que realiza la felación (que chupa).

El riesgo es mayor:

  • en caso de gingivitis, angina, candidiasis, herida abierta y reciente 
  • si la persona que chupa tiene llagas relacionadas con una ITS en la boca;
  • cuando el hombre que es succionado está en fase de infección primaria por el VIH, es decir en las semanas posteriores a su contaminación.

Esta información debe calificarse de acuerdo con el contexto y las situaciones individuales.

Cuando una persona VIH positiva en tratamiento tiene una carga viral indetectable durante más de seis meses y no tiene una ITS, el VIH ya no se puede transmitir.

La felación es un modo de contaminación de otras ITS (p. Ej., Sífilis, gonorrea, clamidia). El uso de condón ayuda a evitar en la mayor medida posible el riesgo de transmisión del VIH y las ITS durante el sexo oral.

PENETRACIÓN VAGINAL: ¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

 

VIH
El VIH puede transmitirse tanto a hombres como a mujeres durante las relaciones sexuales vaginales sin la protección del condón si cualquiera de las parejas es portador del virus. La eyaculación en la vagina aumenta el riesgo de transmisión de una mujer.

 Incluso sin eyaculación, una mujer puede infectarse con el VIH durante la penetración vaginal debido a la posible presencia de líquido preseminal.

 La presencia de sangre (menstruación) en la vagina es un factor de riesgo aumentado para un hombre si la mujer tiene VIH y su carga viral no es indetectable.

 Nota : Cuando una persona VIH positiva en tratamiento tiene una carga viral indetectable durante más de seis meses y no tiene una ITS, el VIH ya no se puede transmitir.

ITS
 La presencia de una infección de transmisión sexual (ITS) puede facilitar la transmisión del VIH.

El condón , interno o externo, protege contra la transmisión del VIH cuando se usa desde el inicio de la penetración hasta la retirada.

 Advertencia: Los condones externos suelen estar lubricados, pero no dudes en agregar lubricante y volver a colocarlo para evitar el riesgo de rotura.

PENETRACIÓN ANAL SIN CONDÓN: ¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

 

La penetración anal (sodomía) sin condón puede conducir a la transmisión del VIH y / o infecciones de transmisión sexual (ITS) si una de las dos parejas está infectada (activa o pasiva).

Nota: Cuando una persona VIH positiva en tratamiento tiene una carga viral indetectable durante más de seis meses y no tiene una ITS, el VIH ya no se puede transmitir.

Si soy penetrado ( «pasivo» o «receptivo»)
 El VIH puede transmitirse a ambos miembros de la pareja durante la penetración anal sin la protección de un condón si uno de los miembros de la pareja es portador de este virus y su carga viral no es indetectable.

 La eyaculación interna aumenta el riesgo de transmisión del VIH para la persona penetrada.

Si penetro («activo» o «insertivo»)
 El VIH puede transmitirse a ambos miembros de la pareja durante la penetración anal sin la protección de un condón si uno de los miembros de la pareja es portador de este virus y su carga viral no es indetectable.

 La eyaculación interna aumenta el riesgo de transmisión del VIH para la persona pasiva (penetrada).

 Si una o ambas parejas son portadoras de una infección de transmisión sexual (ITS), el riesgo de transmisión del VIH es mayor.

Condones
 El condón, interno o externo, protege contra la contaminación por VIH cuando se usa desde el inicio de la penetración hasta la retirada.

 Advertencia: Los condones externos suelen estar lubricados, pero siempre debes agregar lubricante (soluble en agua o silicona) especialmente para la penetración anal y no dudes en volver a ponértelo para evitar el riesgo de rotura.

CHEMSEX

El término chemsex, de origen británico, surge de la fusión de las palabras chems (derivada de chemicals, como alusión a las drogas) y sex (sexo). Se trata de un tipo particular de consumo sexualizado de sustancias, vinculado a la cultura sexual gay. Se caracteriza especialmente por ser un consumo de drogas con fines sexuales, dando lugar a largas sesiones de sexo, que pueden prolongarse durante horas, o incluso varios días. Las sesiones de chemsex pueden ser de uno-a-uno (con una pareja sexual ocasional o con una pareja estable), trío o sexo grupal. Pero también hay quienes lo practican en solitario, visionando material pornográfico o interaccionando online con otros consumidores, por ejemplo, a través de cámaras web.

 

⇒ El CHEMSEX realizado entre dos o más persona, tanto en entornos homosexuales, bisexuales como heterosexuales se considera una práctica de gran riesgo de contagio de VIH.

 

Para más información, puedes consultar los siguientes enlaces:

 

INFORME SOBRE CHEMSEX – MINISTERIO DE SANIDAD (GOBIERNO DE ESPAÑA)

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/informeCHEMSEX.pdf

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CHEMSEX

https://www.mscbs.gob.es/en///ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/chemSex/docs/Documento_preguntas_chemsex.pdf 

Total Page Visits: 16838 - Today Page Visits: 12