El VIH se transmite a través del semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna. Protégete usando condón cada vez que tengas sexo y no compartas agujas con nadie. También puedes preguntarle a tu médico sobre PrEP – una píldora de toma diaria que ayuda a prevenir el VIH.

¿Cómo evito la transmisión del VIH durante una relación sexual?

El VIH se transmite a través del contacto con la sangre o con las secreciones sexuales (como el semen y los fluidos vaginales), normalmente durante el sexo vaginal y anal. 

La mayoría de las personas tienen relaciones sexuales  en algún momento de su vida, por lo que es importante informarse sobre la prevención de VIH y el sexo seguro. El uso de condones REALMENTE disminuye el riesgo de transmisión del VIH. Si vas a tener sexo, la mejor manera de protegerte es usar condón cada vez que lo hagas. También existe una píldora de uso diario que puedes tomar – llamada PrEP – que puede ayudarte a prevenir el VIH. 

En lo que respecta al VIH, algunas actividades sexuales son más seguras que otras. Las siguientes actividades son de “riesgo nulo”, es decir, nunca se ha reportado un caso de VIH por hacerlas:

  • Masturbarse
  • Tocar los órganos genitales de tu pareja
  • Frotarse el cuerpo mutuamente con la ropa puesta 
  • Besarse
  • Tener sexo oral con un condón, barrera de látex bucal o envoltura plástica
  • Usar juguetes sexuales limpios

Estas actividades son de “bajo riesgo”, es decir, sólo se han reportado algunos casos de VIH (entre millones) por hacerlas:

  • Tener sexo vaginal con condón y/o PrEP
  • Tener sexo anal con condón y/o PrEP
  • Sexo oral sin condón ni barrera bucal

Estas actividades son de “alto riesgo”, es decir, millones de personas se contraen el VIH al hacerlas:

  • Tener sexo vaginal sin condón o PrEP
  • Tener sexo anal sin condón o PrEP

Es mucho más fácil que el VIH entre a tu cuerpo si tienes llagas, cortes o aberturas en la piel por los cuales puede penetrar el semen, las secreciones vaginales o la sangre. Por eso, no debes tener sexo si tienes una erupción de herpes u otras infecciones. Si sufres otras infecciones de transmisión sexual (ITS), tienes más probabilidades de que se transmita el VIH, por eso es recomendable que te hagas pruebas periódicas de ITS.

No existe ninguna vacuna que proteja contra el VIH, pero hay mucha gente está trabajando en ello. Existen medicamentos (llamados PEP  y PrEP) que también ayudan a prevenir el VIH.

¿Qué es la profilaxis de preexposición (PrEP) y cómo previene el VIH?

PrEP es la abreviatura en inglés de profilaxis preexposición. Es una píldora que tomas una vez al día para prevenir el VIH. Tu médico o enfermero puede ayudarte a decidir si PrEP es o no adecuada para ti. 

¿Qué es la profilaxis post exposición (PEP) y cómo evita el VIH?

PEP es la abreviatura en inglés de profilaxis post exposición. Es una serie de píldoras que empiezas a tomar para reducir las probabilidades de transmisión de VIH luego de la exposición al mismo. Debes comenzar a tomar PEP dentro de las primeras 72 horas (3 días) luego de la exposición al VIH para que funcione. Cuanto antes empieces, mejor. Cada hora cuenta, de manera que si crees haber estado expuesto al VIH, llama a tu enfermera o médico o acude a la sala de emergencias de inmediato. PEP es solo para emergencias – no reemplaza el uso de condones o PrEP.

¿Qué es la terapia antiretroviral (TARV) y cómo ayuda a prevenir el VIH?

La terapia antiretroviral (TARV) es una combinación de medicamentos que retarda los efectos del VIH en tu cuerpo y puede cuidar a que te mantengas saludable por muchos años. También puede disminuir o incluso detener las probabilidades de que le transmitas el virus a otra persona. 

TARV disminuye la cantidad de VIH en tu cuerpo (conocido como carga viral), en algunas ocasiones al punto en que las pruebas de sangre estándar no detectarán el VIH. Si tu carga viral de VIH es tan baja que algunas pruebas no la ven, se llama “indetectable”. Cuando alguien tiene una carga viral indetectable, no pueden trasmitir el VIH a otras personas por vía sexual. 

Es importante recordar que aún cuando tengas una carga viral indetectable, el virus sigue presente en tu cuerpo. Si detienes el tratamiento, tu carga viral puede subir, haciendo que sea posible que transmitas el virus del VIH a las personas con quienes tengas sexo. Tu doctor o enfermera te puede ayudar a encontrar el tratamiento más adecuado para ayudar a master tu carga viral baja y así puedas mantenerte saludable. 

¿Cómo puedo asegurarme de no transmitir el VIH durante las relaciones sexuales?

Si te enteras de que tienes VIH, no te asustes. Las personas que viven con VIH pueden tener una vida sexual y relaciones normales y saludables. Pero es importante tomar precauciones para ayudar a tu(s) pareja(s) a mantenerse libre(s) del VIH. Hay algunas maneras para no transmitirlo a otras personas:

  • Usa siempre condón cuando tengas relaciones sexuales vaginales y anales.
  • Comienza los tratamientos del VIH tan pronto sea posible y continua tomándolo la de manera consistente. Cuando se toma de manera correcta, el tratamiento para el VIH puede disminuir o incluso detener las probabilidades de transmitir el virus a tus parejas sexuales  (y ayudar a mantener saludable).
  • Hay una píldora de uso diario que tu pareja puede tomar para reducir el riesgo de contraer VIH llamada PrEP.
  • No compartas agujas para inyectarte drogas, hacerte perforaciones en el cuerpo o tatuarte.
  • Hazte pruebas periódicas y recibe tratamiento para otras ITS además del VIH. Tener otras ITS aumenta las probabilidades de transmitir el VIH a otros.

Si la prueba de VIH resulta positiva, es importante que se lo comuniques a tus parejas para que también se la hagan. 

Total Page Visits: 3156 - Today Page Visits: 2