¿Cómo aumentan las ITS el riesgo de contraer el VIH?

Las ITS aumentan el  riesgo de que una persona contraiga el VIH de dos maneras.

  1. Pueden causar lesiones en la piel, lo que facilita la entrada del VIH al cuerpo. Algunas ITS que aumentan el riesgo de contraer el VIH de esta manera incluyen:
  2. Sífilis: que causa llagas de chancro indoloras en la piel o en la boca.
  3. Chancroide, que puede provocar úlceras dolorosas en la región genital.
  4. Herpes, que hace que se formen grupos de ampollas cerca de la boca o los genitales.
  5. Pueden causar inflamación. La inflamación es provocada por el sistema inmunológico. Donde hay inflamación, se reclutan más células inmunes. Dado que el VIH prefiere infectar las células inmunitarias, cualquier enfermedad que provoque un aumento de estas células también facilitará que una persona se infecte con el VIH. Las ITS que aumentan el riesgo de contraer el VIH de esta manera incluyen:
  6. Gonorrea
  7. Clamidia
  8. Tricomoniasis

Por supuesto, muchas ITS aumentan la susceptibilidad de una persona al VIH en ambos sentidos. Por lo tanto, es extremadamente importante que cualquier persona que tenga una ITS reciba tratamiento . Puede ayudar a proteger su salud a largo plazo. Al igual que, como era de esperar, practicar sexo más seguro . De manera confiable y adecuada, el uso de condones para todas las actividades sexuales reducirá en gran medida el riesgo de que una persona contraiga el VIH.

La detección regular es esencial

Es extremadamente importante que las personas con ITS sean tratadas. Sin embargo, antes de que se pueda tratar a una persona, primero hay que diagnosticarla. Para eso, la detección periódica es esencial. La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual son asintomáticas . Eso significa que no tienen síntomas y es posible que las personas no se den cuenta de que están infectadas. Sin síntomas, la única forma de garantizar un diagnóstico oportuno de ITS es la detección. De lo contrario, una infección puede permanecer fuera del radar durante muchos años. Es por eso que no es suficiente hacerse una prueba de ITS cuando tiene síntomas. Todo adulto sexualmente activo debería considerar la posibilidad de hacerse pruebas de detección de ITS de forma regular. Esto no solo reduce el riesgo de contraer el VIH, sino que también reduce el riesgo de infertilidad relacionada con las ITS., un problema que no solo afecta a las mujeres.

Examen de la superposición de riesgos biológicos y de comportamiento

Vale la pena señalar que las personas que tienen una ITS tienden a estar en riesgo de contraer otras ITS por razones sociales y de comportamiento, así como por razones biológicas. Si alguien ha contraído una ITS, es muy probable que esté teniendo relaciones sexuales sin protección. Ese es el mayor factor de riesgo para contraer una ITS. También existe una posibilidad razonable de que formen parte de una comunidad o red sexual que tiene una prevalencia de ITS superior a la media. Desafortunadamente, ese último factor es importante en el riesgo de ITS. Las personas a menudo se encuentran con parejas sexuales dentro de su propia red social o comunidad. Si esa comunidad tiene muchas ITS, su riesgo de contraer una es sustancialmente mayor que para alguien que tiene relaciones sexuales en una comunidad de bajo riesgo. Es por eso que la prevención y el tratamiento a nivel comunitario son tan importantes. La epidemia oculta es más grande que la salud sexual individual.

Total Page Visits: 2149 - Today Page Visits: 2