A

Abolicionismo: doctrina del que procura dejar sin efecto o suprimir una ley o costumbre. En el caso de la prostitución, pretende abolirla o prohibirla por considerarla una forma de esclavitud.

Anal: relativo o perteneciente al ano o la zona próxima al ano. Dícese de la práctica sexual en la que el ano es uno de los elementos de la relación; en el caso de las relación costal no protegida (sin preservativo) y con microlesiones puede suponer una vía de transmisión del VIH.

Annilingus: práctica sexual consistente en la estimulación del ano o de la zona perineal con la lengua y los labios. puede ser causa de la transmisión de hepatitis, verrugas y, en caso de lesiones sangrantes o microlesiones, también del VIH. Coloquialmente llamado beso negro.

Anticuerpo: proteína sintetizada por las células plasmáticas como respuesta a la presencia de determinados antígenos o elementos extraños a la sangre. La infección por VIH provoca la creación de anticuerpos en la sangre por parte del organismo, que son destacables gracias al test Elisa y al Western Blot (los más usuales), y que sirven para determinar el estado serológico y saber si una persona es seropositiva. También se suele representar con la sigla AC.

Antígeno: sustancia que el organismo reconoce como extraña (por ejemplo, el VIH) que puede inducir una reacción como la creación de anticuerpos para combatir su presencia. Se representa con la sigla AG.

Antirretroviral: agente farmacológico activo frente a los retrovirus. En este contexto, cualquier medicación para inhibir el proceso por el que se reproduce el VIH.

Asintomático: que no tiene síntomas.

B

Bacteria: clase de microorganismo unicelular, de formas muy variables que puede vivir en medios como la tierra, el agua u organismos vivos, o como parásitos vivos del ser humano. son causa de múltiples enfermedades.

C

Candidiasis: infección producida por la proliferación de cándidas, especialmente por la cándida albicans, género de hongo que forma parte de la flora normal de la piel y de las mucosas, principalmente en al boca, la faringe, los intestinos y el aparato genital. Se suele manifestar cuando el organismo padece un desequilibrio a causa de un antibiótico o de condiciones de debilidad como la producida por un estado de inmunodepresión como el que produce el VIH.

Carga viral: prueba de laboratorio que mide la cantidad de virus por milímetro cúbico de sangre.

Centros de ETS: clínicas especializadas en enfermedades de transmisión sexual que atienden de forma gratuita, inmediata y confidencial.

Chapero: nombre para los prostitutos masculinos que ofrecen sus servicios a homosexuales.

Citología: prueba diagnóstica que se efectúa a partir del estudio de una muestra de células. Detecta precozmente el cáncer y otras anomalías del aparato genital femenino, especialmente del cuello del útero.

Coito: acto sexual consistente en el acoplamiento de dos personas (una de las Cuales masculina) mediante la introducción del pené de una de ellas en una cavidad de la otra. según la cavidad, el coito puede ser vaginal, anal y oral. Según se actúe o no con el pené, el coito puede ser insertito o receptivo respectivamente.

Condón: expresión coloquial para referirse al preservativo. véase preservativo.

Conducta o comportamiento de riesgo: manera de actuar en la que se producen situaciones de riesgo de transmisión del VIH. Véase también práctica de riesgo.

Confidencialidad: mantenimiento en secreto de las informaciones y datos que identifican al individuo. La confidencialidad es un principio a observar en toda práctica médica, si bien en algunas pruebas como las de detección de anticuerpos éstas pueden ser anónimas como garantía absoluta de la confidencialidad.

Contagio: transmisión de una enfermedad infecciosa de un animal o una persona a otro animal o a otra persona, que se produce básicamente por mediación del aire, del agua, de los alimentos, de un objeto infectado, etc. Previamente expuesto al contacto con la persona infectada o el germen.

Counseling: conjunto de medidas para orientar, ayudar, informar, asistir a una persona, darle apoyo, tratar un estado emocional, etc. pueden ser un profesional sanitario (médico/a, enfermero/a) y un paciente o dos personas de características/circunstancias similares, lo que se llama entre pares. En este contexto, cuando se informa del resultado de la prueba del VIH. por ejemplo, a un seropositivo, de forma que pueda llegar a entender mejor, resolver y afrontar los problemas que le afectan (personales, sociales o psicológicos) como consecuencia de su seropositividad a un seronegativo, de forma que valore adecuadamente su riesgo de infección y adopte las medidas preventivas necesarias.

Cuarto oscuro: espacio o habitación, generalmente situado en el interior de locales de encuentro homosexual como bares o discotecas, donde se practica sexo de forma anónima. Suelen estar poco iluminados y desprovistos de elementos decorativos o accesorios, exceptuando aquellos situados en locales donde se practica sexo duro (bares “eláter” o s/m) en los que pueden aparecer elementos favorecedores para ciertas prácticas (slings, bancos, bañeras…). El acceso al cuarto oscuro no suele estar indicado, pero un marco de puerta sin iluminar o una tela o cortina pueden ser indicativos de su localización.

Cunnilingus: estimulación de los genitales femeninos por un contacto con la lengua o los labios. aunque existe alguna evidencia de que la transmisión del VIH puede ocurrir, está entre las prácticas sexuales de menor riesgo.

Cultura: patrones de conducta y de pensamiento adquiridos, característicos de grandes grupos sociales, total o parcialmente autónomos. estos patrones describen los valores, normas, actitudes, roles y estatus sociales, las relaciones interpersonales y familiares y la conducta personal de los miembros de una determinada cultura. también definen el comportamiento que se espera de los demás. La cultura se expresa y se refuerza a través de una lengua compartida, de la identidad de grupo, de la religión, del folclore, de las instituciones sociales y legales, de las tradiciones, de las costumbres, de la historia y de las artes.

Culturalmente adaptado: término empleado para describir las actividades y programas que tienen en cuenta las costumbres y las creencias de un determinado grupo social, de forma que dichos programas y actividades sean aceptables, accesibles, convincentes y tengan sentido para ese grupo.

D

Dental dam: trozo delgado de látex (goma), de diversos tamaños y grosor similar al del preservativo masculino que se utiliza como método de barrera para prevenir la transmisión del VIH y otras ETS. Con este mismo fin se pude utilizar plástico de envolver alimentos (no el de microondas).

Derivación: proceso mediante el cual se pone en contacto a un individuo que tiene una determinada necesidad con los servicios que pueden atenderla, generalmente en otro centro.

Discriminación, relacionada con el VIH/SIDA: cualquier trato desfavorable que recibe una persona supuesta o confirmada infectada por el VIH. Incluye también la discriminación producida por pertenecer a determinados grupos que generalmente se asocian al VIH/SIDA.

E

Educación para la salud: forma de comunicación destinada a mejorar los conocimientos de la población en relación con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual de la comunidad.

Educación entre pares: miembros de un grupo determinado actúan para producir cambios en los conocimientos, actitudes, prácticas y/o comportamientos de otros miembros del mismo grupo. En el caso concreto de las pepe, la o el educador de pares sería una persona que ejerce la prostitución, líder dentro del grupo, que intenta propiciar cambios a nivel individual, tratando de modificar positivamente las creencias, actitudes o comportamientos de otras personas que ejercen la prostitución.

Elisa: acrónimo del inglés enzyme-linked immunosorbent assay, equivalente a enzimoimmunoanálisis (EIA). se utiliza para la detección de anticuerpos del VIH en la sangre. El test Elisa es el más empleado (si bien no el único) en primer lugar en las pruebas de detección. En caso de dar resultado positivo, requiere una confirmación ulterior con otro test, que suele ser el Western Blot.

Esperma: fluido corporal producido por el hombre de color blanquecino, que es expedido en la eyaculación, compuesto de espermatozoides y líquido seminal. también se denomina semen. Es uno de los fluidos corporales transmisores del VIH.

Espermicida: sustancia administrada en cremas, pomadas, cápsulas, etc. que destruye los espermatozoides y sirve como anticonceptivo. No evita las ETS ni el VIH.

Estado serológico: el resultado positivo o negativo, de una prueba de laboratorio para detección del VIH.Condena a una persona o grupo de personas, como es el caso de muchas personas infectadas por el VIH o con SIDA, recriminadas por suponerles unas conductas consideradas amorales como las drogodependencias o la homosexualidad pero sin que se tenga ningún otro conocimiento que el de su seropositividad.

Evaluación de un programa: valoración del grado en que las acciones de un programa alcanzan los objetivos planteados.

Exposición al VIH: situación o práctica en la que ha habido posibilidad de infección por el VIH, sin que eso implique que haya habido infección o transmisión del virus.

Eyaculación: emisión con fuerza de un fluido corporal, especialmente esperma o semen, por estimulación del órgano genital masculino.

F

Factor de riesgo: condiciones sociales, económicas o biológicas, conductas o ambientes que están asociados o causan un incremento de la susceptibilidad para una enfermedad específica, una salud deficiente o lesiones.

Felación: práctica de sexo oral consistente en la estimulación del miembro viril masculino por acción de la lengua o los labios, y su succión. aunque existen algunas evidencias de que la transmisión del VIH puede ocurrir, está entre las prácticas sexuales de menor riesgo, siempre que no se tengan o se produzcan heridas bucales sangrantes (encías por ejemplo) ni contacto con el esperma, conocido coloquialmente como «mamada».

Fluido corporal: líquido que el cuerpo produce naturalmente, como puede ser la orina, la saliva, el semen, la sangre o las secreciones vaginales, de los cuales solamente los tres últimos son capaces de transmitir el VIH.

Fluido vaginal: véase secreción vaginal.

G

Género, obstáculo de: roles tradicionales de género que contienen posiciones de poder-subordinación entre hombre y mujer y ponen a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad y riesgo para infectarse, por incapacitarlas para tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la infección por el VIH. Ejemplos de ello son; la incapacidad para decir no a una relación sexual sin protección, o la creencia en que el amor romántico exige entrega total, en la que no cabe protegerse.

H

Hacerse la prueba: someterse una persona a la realización de la prueba de detección de anticuerpos del VIH para saber su estado sexológico y, luego, si hay infección por el VIH.

Heterosexual: hombre o mujer que tiene relaciones sexuales con personas del otro sexo.

Homosexual: hombre o mujer que tiene relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

I

Implementar: desarrollar o llevar a cabo un programa o actividad mediante un procedimiento o plan definido previamente.

Incubación: período de tiempo que transcurre entre el momento de la infección o el contacto con el elemento patógeno y el de la aparición de la sintomatología o primeras manifestaciones patológicas. El período de incubación es variable, según las enfermedades de que se trate, si bien durante este período la persona afectada puede ser transmisora de la infección a otras personas.

Indicador de salud: es una característica de un individuo, población o entorno susceptible de medición y que puede utilizarse para describir uno o más aspectos de la salud de un individuo o población. Se pueden utilizar para definir problemas de salud pública, para indicar los cambios ene lo nivel de salud, y para evaluar en qué medida se están alcanzando los objetivos de un programa.

Infección: introducción de un elemento patógeno en el organismo (bacteria, virus, hongos, etc.) que puede causar una enfermedad.

Infección de transmisión sexual (ITS): infección susceptible de ser transmitida pro contacto o prácticas sexuales. cuando ya aparecen los síntomas se le llama enfermedad de transmisión sexual (ETS), como la gonorrea, la sífilis o el VIH. También se expresa con las siglas ITS.

Inmune: se dice de la persona resistente a una infección o intoxicación concreta.

Inmunización: protección contra una enfermedad infecciosa mediante la vacunación.

Intervención: actividad o conjunto de actividades específicamente dirigidas a reducir el riesgo de infección por VIH en un grupo de población determinado, utilizando una estrategia común para transmitir el mensaje preventivo. Una intervención debe tener objetivos de proceso y de resultados definidos y un protocolo que detalle los pasos que va a implementar.

Intervención conductual: aquella que tiene por objeto el cambio de conductas individuales, sin pretender cambiar de manera explícita o directa las normas sociales de una comunidad. Ejemplos típicos son la educación para la salud y el consejo o asesoría para la reducción de riesgos.

Intervención comunitaria: programa destinado a una comunidad determinada (personas que ejercen la prostitución, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, inyectores de drogas…), con el fin de incrementar el apoyo que da la comunidad a aquellas conductas que reducen el riesgo de infección por el VIH. Trata de reducir las conductas de riesgo cambiando las actitudes, normas y prácticas mediante la movilización y la organización de la comunidad y mediante acontecimientos comunitarios.

Intervención grupal: programa de educación para la salud y reducción de riesgos destinado a grupos que pueden ser de diverso tamaño. Incluye una amplia gama de métodos de información, educación, desarrollo de habilidades y apoyo.

Intervención individual: consejo o asesoramiento sobre educación para la salud y reducción de riesgos que se proporciona individualmente. Ayuda al individuo a planificar cambios de conducta individuales y a evaluar de forma continua su propio comportamiento.

L

Látex: producto semisintético elástico, de goma empleado, principalmente en al producción de preservativos. Impide el paso del VIH y la propagación de la infección por este virus.

Lesbiana: mujer homosexual.

Lesión: alteración de caracteres anatómicos o histológicos de un órgano o tejido, resultado o síntoma de una enfermedad o acción patógena (pero no es la causa). Herida, llaga, tumor, nódulo en la piel o en alguna otra parte del cuerpo.

Líquido preseminal: fluido corporal segregado por el hombre instantes antes de la eyaculación. No se tiene certeza de que este fluido, a diferencia del seminal, pueda contener VIH.

Líquido seminal: fluido corporal que forma parte del esperma y en el cual los espermatozoides están en suspensión. El líquido seminal puede transmitir el VIH.

Lubricante/lubrificante: sustancia untuosa que sirve para facilitar el contacto entre superficies sin que se produzca abrasión o fricción. Especialmente se emplea en los coitos de tipo anal para facilitar la penetración. los lubricantes grasos pueden deteriorar los preservativos, por lo que se deben usar lubricantes hidrosolubles.

M

Masturbación: práctica sexual consistente en la estimulación manual de los órganos sexuales de uno mismo o de una pareja para llegar al orgasmo, sin coito. No es una práctica de riesgo de transmisión del VIH.

Microbicida: agente químico o antibiótico que destruye los microbios. actualmente se investiga el uso de microbicidas de uso vaginal y rectal para inhibir la transmisión de ETS, incluyendo el VIH.

Microbio: organismo microscópico, de carácter patógeno para el cuerpo, como son las bacterias, lo hongos, los protozoos o los virus.

Microlesión: lesión de dimensiones muy reducidas, a veces imperceptibles a simple vista, que facilita la transmisión del VIH.

Mucosa: membrana que cubre el interior de los órganos vacíos que comunican con e exterior, como el tubo digestivo, el aparato urinario, reproductor, etc.

O

Outreach: véase programa de acercamiento.

P

Pene: órgano genital masculino, que en erección sirve para la realización de un coito y la consecución de placer sexual. También se denomina falo y polla.

Penetración: movimiento por el cual un cuerpo (habitualmente el pené) se introduce en el interior de otra cavidad y organismo. Acto sexual o coito.

PEP: siglas de persona que ejerce la prostitución. también sigla de la locución inglesa post exposure prophylaxis (profilaxis post exposición)

Perianal: dícese de la zona cercana al ano o que lo rodea.

Periodo ventana: tiempo que transcurre desde que se produce la infección por VIH hasta que es detectable en los análisis (seroconversión)

Población diana: grupo de personas al que pretendemos alcanzar mediante una actividad o intervención. A menudo se los define basándose en un conjunto de características comunes como la edad, el sexo, minorías étnicas, un factor o conducta de riesgo o una determinada localización geográfica.

Portadora: persona seropositiva o enferma de sida, tanto sintomática como asintomática, y por tanto susceptible de transmitir el VIH en prácticas de riesgo.

Practica de riesgo: práctica o conducta a partir de la cual se puede producir la infección por VIH, en transmisión horizontal, como el uso de drogas pro vía intravenosa, el uso compartido de jeringuillas para inyección o las relaciones sexuales sin preservativo, en que se puede producir contacto con sangre u otros fluidos corporales (semen y secreciones vaginales) infectados.

Preservativo: funda con que se cubre el órgano genital (habitualmente el masculino, si bien también puede ser el femenino), para prevenir enfermedades de transmisión sexual, el VIH/SIDA o bien evitar el embarazo. el preservativo masculino suele ser de látex (goma), aunque también existen de poliuretano (plástico) para casos de alergia al látex. También se denomina condón.

Prevalecía: término que indica la proporción de afectados de una determinada enfermedad de un área geográfica o social, en un momento dado o en un período de tiempo determinado.

Prevención de la enfermedad: medidas destinadas no solamente a evitar la aparición de enfermedades, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida.

Profilaxis psotexposición: tratamiento antirretroviral consistente en una combinación de tres o más fármacos que se administra a una persona antes de las 72 horas posteriores a la posible exposición al VIH, para prevenir la infección, independientemente de tener constancia fehaciente o no de haberse producido. habitualmente se conoce por las siglas inglesas PEP.

Programas de acercamiento: intervenciones que se ofrecen en e lugar donde se ejerce la prostitución o en aquellos lugares donde acuden las PEP. la diferencia con otros programas sanitarios es que no se espera a que las PEP acudan a los servicios y recursos existentes, sino que trata de ofrecer estos servicios de la manera más accesible a la población diana, minimizando las barreras existentes para su participación. También llamado outreach.

Programa/proyecto: conjunto organizado, sistematizado, coherente e integrado de actividades y servicios, que se realizan simultánea o sucesivamente, con los recursos necesarios y con la finalidad de alcanzar unos objetivos determinados, previamente definidos y relacionados con la prevención de nuevas infecciones por el VIH, para una población definida. No se consideran programas las actividades ocasionales, actuaciones puntuales o a demanda (ej: distribución puntual de material informativo, realización de un taller aislado de sexo seguro, charlas informativas esporádicas, etc.).

Promoción de la salud: proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. abarca no solo las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual. La participación es esencial par sostener la acción en materia de promoción de la salud.

Proxeneta: persona que facilita la prostitución de otra y comparte ganancias. Coloquialmente denominado «chulo».

R

Reducción de daños: programas y actividades que tratan de reducir las consecuencias negativas asociadas al uso de drogas y, por extensión, a cualquier otro hábito o comportamiento de riesgo. es uno de los principios estratégicos del plan nacional sobre el sida. Pretende mejorar la situación de salud, social y económica tanto en el individuo como de la comunidad.

Reinfectarse: volver a entrar en contacto con el VIH que, por su gran capacidad de mutación y variabilidad, hace que puede haber en el organismo cepas virales diversas, con resistencias diversas y sensibilidad fenotípica también diferente.

S

Salud pública: la ciencia y el arte de promover la salud, prevenir la enfermedad y prolongar la vida mediante esfuerzos organizados de la sociedad.

Secreción vaginal: fluido corporal segregado en el interior de la vagina que puede transmitir el VIH.

Semen: véase esperma.

Seroconversión: paso de un estado seronegativo a uno seropositivo respecto al VIH, en el que se detectan anticuerpos del VIH en plasma.

Serodiscordante: se dice de la pareja en al que uno está infectado por el VIH y el otro no.

Seronegativo al VIH: persona que no tiene anticuerpos del VIH en la sangre y que no está infectada. También se dice VIH-.

Seropositivo al VIH: persona que tiene anticuerpos del VIH en la sangre y que está infectada. también se dice VIH+.

Sexo oral: práctica sexual efectuada con intervención de los órganos bucales, como son los labios y la lengua (por ejemplo la felación), de bajo riesgo de transmisión, mientras en ella no haya lesiones ni contacto de fluidos corporales transmisores del VIH. También denominado francés.

Sexo seguro/sexo más seguro: actividad sexual sin intercambio de fluidos corporales como el semen, fluido vaginal o sangre. También, conjunto de prácticas sexuales en las cuales se toman medidas para evitar la transmisión o el contagio por el VIH y otras ETS.

Síntoma: inicio o fenómeno revelador de una enfermedad.

T

Teléfono rosa: teléfono gratuito de información sobre el VIH y asuntos relacionados, gestionado por y para homosexuales.

Tolerancia de la prostitución: doctrina de los que pretenden regularizar mediante derechos y deberes laborales la prostitución entre adultos.

Trabajo en red: agrupación de individuos, organizaciones y agencias, organizados de forma no jerárquica en torno a temas o preocupaciones comunes, que se abordan de manera activa y sistemática, sobre la base del compromiso y la confianza.

Transmisión horizontal: vía de infección o de transmisión del VIH que se produce entre dos personas por vía sexual o por compartir jeringuillas infectadas. es diferente de la transmisión vertical que se produce de madre a hijo.

Transmisión parenteral o intravenosa: vía de transmisión del VIH por el uso compartido de una jeringuilla que ha estado en contacto con sangre infectada por el VIH de una persona que se inyecta droga.

Transmisión perinatal: véase transmisión vertical.

Transmisión sexual: vía de infección o de transmisión del VIH que se produce a partir de prácticas de riesgo en las relaciones sexuales, en las cuales se produce un contacto de sangre con sangre, de semen con semen o de secreciones vaginales con sangre, a menudo facilitada por microlesiones no siempre perceptibles visualmente.

Transmisión vertical: vía de infección o de transmisión del VIH que se produce de una madre seropositiva a su recién nacido, durante o justo antes del parto.

Transexual: persona nacida fisiológicamente con un sexo que, por motivos de orden psicológico o de otros, se siente del sexo contrario y muchas veces se realiza un cambio de sexo con intervención quirúrgica y/o un tratamiento hormonal.

Travestís: persona a quien le gusta vestirse con ropa del sexo opuesto. El travestis no es necesariamente homosexual.

U

UDI: usuario de drogas inyectadas.

UDVP: usuario de drogas por vía parenteral.

V

Vagina: parte del aparato genital femenino desde el útero hasta el final de la vulva.

Verruga: tumoración epidérmica, pequeña, causada por el virus del papiloma humano. las verrugas son transmisibles.

Vía de transmisión: manera, práctica o comportamiento a partir del cual la infección por VIH puede producirse de una persona a otra. las vías de transmisión del VIH son la sexual, la sanguínea o parenteral y la transmisión madre-hijo/a.

VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Virus: agente infeccioso submicroscópico compuesto de una molécula de ácido nucleico ( arn o adn), envuelta por una cobertura proteica (cápsula) que actúa como un parásito celular, ya que por su multiplicación necesita los ribosomas o enzimas de la célula que infecta. su sistema de multiplicación se basa en la duplicación de su ARN o ADN.

Vulnerabilidad: incapacidad de un individuo o comunidad para controlar su riesgo de infección. está determinada por factores personales, sociales y económicos y por el acceso a la información y a los servicios pertinentes. son especialmente vulnerables en algunos contextos las mujeres, las personas que no han tenido acceso a la educación y las personas socialmente excluidas. Las intervenciones para reducir la vulnerabilidad pueden ser individuales, comunitarias o sociales.

Vulva: conjunto de órganos genitales externos femeninos.

W

Western Blot: prueba de detección de anticuerpos del VIH, más compleja y fidedigna que el Test Elisa, que ser realiza para la confirmación de los resultados del Test Elisa, cuando estos indican seropositividad.

Contador de visitas: 2660
Total Page Visits: 2660 - Today Page Visits: 1