Ayer día 8 de marzo y coincidiendo con el Día Internacional de la mujer, queremos hacer hincapié en que las mujeres tienen mayor probabilidad en las relaciones sexuales de contraer el VIH que los hombres, así como a otras Infecciones de Transmisión Sexual, por razones biológicas y de género, cuando no hacemos uso de medidas de prevención.

El rol de pasividad otorgado a las mujeres las sitúa en situaciones de alta vulnerabilidad, así como la idealización romántica de la pareja.

Es importante revisar la vida sexual para indagar si existió o existe alguna posibilidad de haber estado en contacto con alguna de éstas, ya que hay mujeres que descartan esta posibilidad, sin verificarlo, creyendo que ellas y sus parejas o sólo al haber tenido, no existe riesgo alguno. Sin embargo, no podemos estar seguras del tipo de prácticas que realizan otras personas o la vía de transmisión por la cual se haya adquirido, no olvidar, que puede ser por transmisión sanguínea o vía vertical (de madre a hijo/a).

Según datos del último boletín epidemiológico de Canarias, nº5,  junio de 2015, el principal mecanismo de transmisión en el total de casos es el sexual (85.4%).

Según sexos, en mujeres, el 94% presenta un mecanismo de transmisión heterosexual. Siendo el grupo de edad más afectado entre las mujeres el de 30-39 años (46.9%) y lugar de procedencia en mujeres, el 84.6% de las europeas, el 96.4% de las africanas y el 92.8% de las americanas tienen un mecanismo de transmisión heterosexual.

Según la Coordinadora estatal de VIH CESIDA “las mujeres presenta aspectos diferenciales específicos como en los niveles de la carga viral del VIH y de los linfocitos CD4 y en la respuesta inmunológica a los fármacos antirretrovirales, señala Coordinadora estatal de VIH y sida”.

Noticia en CESIDA

Contador de visitas: 6451
Total Page Visits: 6451 - Today Page Visits: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *