La serofobia (seropositivo- portador VIH  y fobia – miedo) es el estigma y discriminación, basado en el miedo irracional hacia las personas que tienen VIH, evitando cualquier tipo de acercamiento o contacto con las personas que son seropositivas o portadoras.

Este miedo no tiene ninguna justificación científica en base al riesgo de transmisión del VIH a terceros.

Este término se utiliza desde los años 80, cuando el VIH/SIDA empieza a tener una gran repercusión en la población, debido a la aparición de personas que tenían VIH.

Las personas que eran portadoras, pertenecían a grupos vulnerables (marginados, sin techo, drogodependientes, homosexuales, prostitución, etc.).

Llegó a considerarse la mayor pandemia en el mundo y el total desconocimiento de la enfermedad, trajo consigo una gran alarma social y por tanto, de rechazo.

En la actualidad y en algunos lugares, incluso se sigue fomentando a que personas con VIH no entren a determinados zonas, o no se acerquen a determinadas personas.

Por otro lado, la discriminación tal y como la define ONUSIDA (2001) se refiere a cualquier forma de distinción, exclusión o restricción arbitraria que afecte a una persona, generalmente, pero no de manera exclusiva, por motivos de una característica personal o por su presunta pertenencia a un grupo determinado, con lo que respecta al VIH.

Este término abarca tanto el plano físico (violencia), social (pérdida de amigos, familiares,…), verbal (insultos, …), instituciones (pérdida de empleo, vivienda,…).

Contador de visitas: 12142
Total Page Visits: 12142 - Today Page Visits: 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *